El Monasterio de Sant Toribio de Liebana

El Monasterio de Sant Toribio de Liebana está situado en el municipio de Camaleño en la comarca de Liebana en Cantabria. Alberga el trozo más grande de la santa cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Este monasterio es uno de los centros de peregrinación junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz.

El monasterio fue fundado ya en el siglo VIII, pero originalmente estaba dedicado a San Martín de Turín. Se convirtió en un monasterio de San Toribio de Liban en 1125. Esto fue el resultado de colocar las reliquias de San Toribio (Obispo Toribio de Astorga) en el monasterio y de traer las reliquias que trajo de Tierra Santa (en particular, un trozo de la Santa Cruz).

En el monasterio de San Toribio, Fray Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros. Entre ellos destacan los comentarios al Apocalipsis.

La iglesia gótica, iniciada en 1256, es el elemento arquitectónico dominante del monasterio. Desde entonces se ha reconstruido varias veces. Se construyó en el emplazamiento de una antigua iglesia románica. La iglesia se distingue por su rigor de líneas, su volumen legible y la modestia de su decoración. Es una iglesia de tres naves con una torre. La fachada de la iglesia se asemeja a la de la Catedral de Santander. La entrada principal, la Puerta del Perdón, sólo se abre una vez al año, el día de San Toribio.

Un trozo de la Santa Cruz se encuentra en el muro norte de la iglesia, en la capilla barroca construida en 1705 por el arquitecto Pedro Martínez de Cardena.

El claustro se completó en el siglo XVII y hoy alberga una exposición de miniaturas de libros.

Cerca del monasterio se encuentran la santa cueva, los restos del santuario de Santa Catalina, la ermita de San Juan y la ermita de San Miguel.

Actualmente sólo residen en el monasterio 4 monjes franciscanos.

Desde el siglo XV se celebra una Santuca el 2 de mayo, en la que se lleva una estatua de la Virgen María hasta Aniezo, a 15 km del monasterio, y después de unas horas se regresa.

El 11 de agosto de 1953, el monasterio de Santo Toribio de Liban recibió el título de monumento nacional.