Iglesia de San Miguel de Lillo en Oviedo

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Lillo está situada a tres kilómetros al noroeste de Oviedo, junto a la Iglesia de Santa María Naranco. Esta iglesia de estilo dórico se decidió construir hacia el año 842 en las afueras de Oviedo por orden del rey Ramiro I. Es posible que fuera la misma iglesia del palacio que el monarca mandó construir junto con sus palacios. Se supone que originalmente estaba dedicado a Santa María y San Miguel. La iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

La iglesia tenía forma de basílica de tres naves, pero sólo se ha conservado un tercio de la misma, ya que sufrió graves daños durante el siglo XIII y principios del XIV, presumiblemente por problemas de suelo. Sólo se conservan el vestíbulo y la base de las tres naves. La altura de la iglesia es exactamente tres veces la anchura de sus pasillos. Encima de la primera se encuentra la galería del rey, a cuyos lados hay dos pequeñas salas. El techo es un intrincado sistema de bóvedas cilíndricas. Las naves están separadas por arcos sostenidos por pilares. Esto es inusual en la arquitectura asturiana, donde las columnas se utilizan normalmente como soportes. Estas columnas se apoyan en bases cuadradas decoradas con composiciones escultóricas.

En la decoración de la iglesia destaca el bajorrelieve, especialmente el relieve de la jamba de la puerta de entrada (probablemente creado a semejanza del díptico bizantino del siglo VI del cónsul Areobindo). Representa escenas de circo con un acróbata haciendo trucos y un domador de leones. Toda la decoración escultórica de la iglesia en las jambas, las bases de las columnas y los capiteles está hecha con una influencia tangible de la arquitectura bizantina oriental.

En la iglesia se distinguen dos tipos de murales: el primero se asemeja a las pinturas de la época de Alfonso II, que también se pueden ver en la iglesia de San Julián de los Prados, y el segundo es una pintura nueva cuyo tema central es el hombre. Estas pinturas murales se encuentran en los muros sur y oeste de la nave sur.

Debido al mal estado del edificio, fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio Cultural en Peligro, elaborada en 2006 por la asociación Nuestra España. Las paredes de la iglesia se están desconchando en muchos lugares debido a la alta humedad, y muchas de las pinturas del periodo prerrománico están en un estado crítico. El conjunto de la iglesia está en mal estado debido a la humedad y a los daños causados por la vegetación en la fachada, especialmente en el lado norte. Ni siquiera la instalación de un sistema de drenaje a cinco metros del muro de la iglesia ha resuelto el problema.